alojamiento wordpress

El papeleo que tenemos que rellenar o tener en cuenta a la hora de comprar un coche ocasión es uno de los quebraderos de cabeza de la mayoría de compradores, aqui te vamos a contar todo lo que necesitas pero si sigues teniendo dudas, puedes escribirnos aquí.

La compra de un coche de ocasión es un proceso en el que se debe invertir tiempo, tanto a la hora de elegir el coche, como a la hora de comprarlo. La compra del coche de segunda mano trae consigo un papeleo ineludible que deberemos rellenar y solicitar para cumplir al 100% con la ley española, para ellos hemos preparado esta guía de compra de coche:

Antes de la compra:

  1. Te recomendamos solicitar el informe del vehículo de la DGT para evitar sorpresas. Este documento nos informa sobre los daños, robos, multas etc. que haya tenido el vehículo. Puedes solicitarlo aquí y sólo te costará 8,5€
  2. Transferencia de vehículo y Hoja de cambio de titularidad. Este papeleo sólo te hará falta si realizas la transferencia del coche de forma personal y no a través de una gestoría.

Durante la compra del coche:

  1. DNI o equivalente que identifique a la parte vendedora y a la compradora
  2. Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica
  3. Contrato de compraventa del coche de ocasión. En este contrato se detallan las condiciones pactadas entre la persona que compra y la persona que vende. Te recomendamos que uses el contrato de compraventa de vehículos de la OCU.
  4. Último recibo del impuesto de circulación

Después de la compra:

  1. Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP): Sólo si no has realizado la compraventa a través de una gestoría. En este caso deberás descargar el modelo de autoliquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales e ir a pagarlo en alguno de los bancos que hacienda tenga concertados en tu comunidad para el pago del ITP
  2. Acudir a la jefatura provincial de tráfico: Éste sería el último papeleo a rellenar, deberás acudir a la jefatura con todos los papeles anteriormente indicados:
  • Original del modelo 600 del impuesto de transmisiones patrimoniales (el ejemplar para la administración)
  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
  • copias de los DNI o equivalentes de comprador.
  • Ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo.
  • Recibo  de pago del Impuesto de Circulación del año anterior al que se esta realizando la venta
  • Impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia firmado por ambas partes.

Con todos estos papeles en tu poder, podrás pagar la tasa para el cambio de titularidad del vehículo para conseguir el permiso de circulación definitivo a nombre del nuevo comprador.