Para responder a esa pregunta, en comprar-coche.com hemos analizado la situación actual del mercado de la automoción en España basándonos en los estudios más recientes al respecto y en nuestra propia experiencia, a continuación te contamos qué esta pasando en la actualidad y lo que creemos que va a pasar en el futuro:

Situación actual

El covid-19 esta cambiando el mundo, ha cambiado nuestra forma de vivir desde la declaración del estado de alarma y, en el futuro, cambiará muchas rutinas y hábitos como antes los conocíamos.

Uno de los sectores más afectados por el cese de la actividad impuesto por el gobierno debido al coronavirus es el de la automoción. Según un estudio de Faconauto (patronal que integra las asociaciones de concesionarios) la matriculación de coches nuevos ha caído un 85% en el mes de marzo, caída que no tiene atisbo de recuperarse hasta que la pandemia pase por completo. La consultora MSI ha realizado un estudio en el que estima que la caída de las ventas de vehículos en todos los canales se situará entorno al 30%, lo que sin duda será un duro golpe para la mayoría de los concesionarios y marcas.

 

venta-coche-despues-coronavirus

Ante este derrumbe de las ventas, muchos concesionarios están intentado sobreponerse intentando vender on line sus coches de ocasión y nuevos , tal y como hicieron en china con la aparición del virus. Sin embargo, esta forma de venta aún no esta asentada en España y el cliente necesita aún la visita al concesionario y el contacto presencial con el coche.

Futuro incierto

Nadie sabe cuando vamos a superar de manera definitiva el coronavirus, la fecha del levantamiento de las medidas del estado de alarma afectará directamente a la compra de coches, lógicamente, cuanto antes se levanten las restricciones, antes se podrá volver a vender coches y antes podrán empezar a remontar los concesionarios.

Con toda seguridad el escenario de recuperación se empezará a plantear a medio plazo, lo que es seguro es que los concesionarios deberán lanzar campañas muy agresivas para reactivar las ventas de coches, estas campañas se lanzarán con toda seguridad siguiendo estas previsiones:

  • La lógica apunta a que las marcas intentarán potenciar la venta de coches nuevos, ya que tendrán que dar salida a los coches que vuelvan a producir una vez que se pongan en funcionamiento las factorías
  • Los concesionarios deberán dar salida a los coches de kilómetro cero que ya tuvieran en stock.
  • El estado deberá de incentivar de alguna manera el mercado de la automoción para ayudar a los concesionarios a salir del bache como ya se está haciendo en china

Teniendo en cuanta todo esto, no es aventurado apuntar que, cuando superemos la pandemia, los concesionarios se llenarán de ofertas, promociones y descuentos para poder remontar lo antes posible, haciendo que el precio de los coches sea más barato.

En definitiva, los meses después de la superación del covid-19 serán una buena época para cambiar de coche. Desde comprar-coche.com esperamos que esta crisis pase lo más rápido posible y que sus secuelas sean mínimas para que el mercado de la automoción en España vuelva a reactivarse y ser uno de los motores de la economía.